PitahayaNOTICIA

Te presentamos a la pitahaya, también conocida como la “Fruta del Dragón” porque el cactus de donde proviene trepa y se entrelaza recordando al cuerpo del animal mitológico; en esta oportunidad Valle Grande realizo el  pasado sabado 13 de abril del presente año la reunión técnica sobre este tema que es de interés de todos los productores, sobre "Manejo del cultivo de la pitahaya"

La pitahaya es una cactácea del género Hylocereus, presentando dos especies la H. undatus y la H. megalanthus, de manera natural es una planta rastrera, bastante rústica, creciendo en suelos ligeros y de clíma cálido, semitropical, aunque en el Perú se adapta muy bien a suelos cálidos interandinos.

Hace pocos años en Perú, principalmente en costa, se han venido haciendo siembras en pequeñas escalas, conduciéndolas de diversas maneras; actualmente existe una suerte de consenso para llevar este cultivo acompañado de un sistema de tutorado, la idea es evitar que la fruta entre en contacto con el suelo perdiendo su calidad.

El 13 de abril de presente año, se realizó en Valle Grande una reunión técnica sobre el manejo de la pitahaya, teniendo como ponentes a Percy Pérez Luna del viero “Pitahayas Manada” y Einsten Pozo Gerardini de "Donoso” Huaral, fue impresionante ver el gran interés por este cultivo, participaron gente de Ayacucho, Huancavelica, Ica y del mismo Cañete. No es para menos, hoy ahora es una de las frutas más caras, pagándose el año pasado hasta 25 soles el kilo en el mercado de frutas de Lima, no digamos en los super mercados.
Que buena alternantiva, principalmente para pequeños productores, se puede ir creciendo poco a poco, financiándose con la propia cosecha.

agric5.jpg

Con el apoyo de:

  • logo udep
  • logo campomar
  • logo fundacion marsano
  • logo las garzas